Centro de día
Un centro de Día es un servicio destinado a personas mayores que necesitan apoyo durante el día, pero que no requieren atención constante o residencial. En estos centros, se ofrecen actividades de estimulación cognitiva, socialización, y cuidado, pero siempre permitiendo que los usuarios y usuarias regresen a su hogar por la noche.
En la localidad de Lobón contamos con un Centro de Día y desde hace algunos años, es también residencia de mayores.
La relación, iniciada hace casi una década, que mantenemos el colegio con los abuelos y abuelas es muy positiva y estrecha. Todo el equipo técnico del Centro de Día está en continuo contacto con la persona coordinadora del proyecto en el centro educativo. Es una colaboración que tiene como objetivo principal promover la integración intergeneracional, es decir, que los alumnos/as y los mayores compartan actividades, fomentando el respeto mutuo, el aprendizaje y la creación de vínculos afectivos.
En cuanto a las actividades educativas que se realizan , destacamos las siguientes :
1. Talleres de alimentación saludable.
2. Talleres de elaboración de manualidades.
3. Talleres de radiofónicos en la radio del centro, Radio Lobitos.
4. Realización del Abuelo Lector.
5. Carteo postal con el alumnado de Tercer Ciclo.
6. Participación en actividades y celebraciones señaladas del colegio como el festival de Navidad, Carnavales o Semana del Libro.
Las visitas son bidireccionales, es decir, tanto los mayores acuden al colegio para realizar los talleres o actividades como el alumnado los visita en las instalaciones del Centro de Día y Residencia de Mayores para llevar a cabo la programación planteada al inicio de cada curso escolar.
Durante estas visitas, los alumnos y alumnas pueden aprender sobre la historia y la experiencia de vida de los mayores, mientras ellos disfrutan de la compañía.
Todos los cursos del colegio están implicados al igual que el claustro de maestros y maestras y eso significa que todas las edades participan, adaptando las actividades a las capacidades de cada grupo de estudiantes. Esto refuerza la idea de que tanto niños y niñas como mayores tienen algo valioso que aportar, y la comunidad escolar en su conjunto se ve enriquecida por esta colaboración.