Your IP: 54.145.117.60
2017-11-23 01:35

educacion primaria5El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica que trabaja en nuestro centro pertenece al sector Montijo y está formado por:

Ana María Calle Vicente (Orientadora) y María Luisa Grande Vizcaíno (Técnico de Servicios a la Comunidad).

Estas profesionales visitan el centro todos los lunes desde las 10:00 hasta las 15:00 horas y mientras que la orientadora lo hace de forma semanal, la profesora TSC lo hace cada quince días.

Los niveles de intervención del equipo serían:

Con el alumnado

- Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta y del alumnado con altas capacidades intelectuales, valorando de forma temprana sus necesidades y proponiendo las medidas adecuadas para dar respuesta a estas necesidades.

- Elaborar el Dictamen de Escolarización del alumnado que como resultado de la evaluación psicopedagógica se concluya que presenta necesidades Educativas Especiales y requiera una modalidad de escolarización distinta de la ordinaria.

- Revisar y actualizar los informes psicopedagógicos de los a.c.n.e.e. por cambio de etapa y, cuando proceda, por cambio de centro.

- Revisar la situación de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo y ajustar la respuesta educativa.

- Colaborar en la realización de las ACIs para alumnos con necesidades educativas especiales.

- Actualizar el censo de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, a través de la Plataforma Rayuela.

- Participar en las comisiones zonales que la Administración determine para el control y seguimiento del absentismo escolar.

Con las familias

- Informar a las familias del alumnado evaluado del resultado de la evaluación psicopedagógica y de la modalidad de escolarización propuesta, poniendo en su conocimiento las medidas que esto conlleva.

- Asesorar a las familias sobre la intervención posible en el hogar como complemento a las adaptaciones curriculares realizadas.

- Dinamizar y colaborar con los centros en el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar la cooperación y corresponsabilidad entre padres y profesores y en los procesos de información /formación a las familias.

- Colaborar y asesorar a los centros en la planificación y desarrollo de las actuaciones necesarias para dar continuidad al "Compromiso de las familias extremeñas con la educación de sus hijos" y sobre posibles estrategias que faciliten este compromiso.

- Elaborar los informes preceptivos para la solicitud de becas y ayudas.

- Desarrollar el Plan Regional de Apoyo a la Participación Educativa promoviendo la colaboración de las familias con el Centro escolar y colaborando en los procesos de formación/información a las familias.

- Informar a las familias sobre el proceso de escolarización de sus hijos/as, así como a aquellas familias cuyos hijos/as estén incluidos en programas de intervención que se desarrollen en el centro.

- Potenciar la coordinación familia-tutor a través de la puesta en práctica del PAT.

- Colaboración con el centro en aquellas actuaciones que favorezcan y promuevan la implicación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as.

- Asesorar a las AMPAS respecto a renovación de cargos, proyectos, subvenciones, etc.